lunes, 28 de febrero de 2011

TECNOLOGÍA DE VIDRIO

Un día Hecho de vidrio ... Hecho posible por Corning. Hasta parece imposible pero los avances de la ciencia son espectaculares.

Cual sera el costo de tener todas esas comodidades? y hasta cuando podremos disponer de ellas masivamente?

El mono cien


El mono cien como se le ha llamado al fenómeno ocurrido en los años 50 en la isla de Koshima Japón, durante el estudio de una colonia de macacos de la especie Macaca fuscata también conocida como monos de nieve.
Un grupo de científicos estudiaban el comportamiento de unos monos, los macacos. Les dejaban papas o patatas en la arena para que se alimentaran, pero a los macacos no les gustaba el sabor de la arena. Entonces sucedió que una de las hembras de esta especia llamada Imo, dio con la solución de ir al mar y lavar las papas. Posteriormente se lo enseñó a su madre y a algunos del clan que tuvieron la capacidad para aprender en ese momento.
Con el tiempo Imo hizo otro descubrimiento, algo que nos gusta a la mayoría de los humanos, las papas saladas. Imo mojaba la papa y luego le daba un mordisco, entonces con el agua de mar la papa se salaba. Es un hecho que la sal acentúa el sabor y es una de las razones por la cual la usamos nosotros los humanos.
Como había ocurrido anteriormente con el lavado de las papas, algunos de los miembros del clan aprendieron a salar las papas. Ocurrió que un miembro del clan aprendió el truco y al día siguiente todos los macacos lo habían aprendido y lo utilizaban. Anteriormente todos iban aprendiendo de a uno y gradualmente, pero desde que aprendió al que bautizaron “el mono 100” el resto del clan adquirió ese conocimiento de inmediato y masivamente.
Realmente no era el mono 100, quizás el 50, 96 o 140, pues los científicos no estaban estudiando este fenómeno por lo tanto no se interesaron en enumerar los monos que iban aprendiendo nuevas técnicas. Pero ellos asumieron para efectos del fenómeno que sería llamado el mono 100, en virtud de que aparentemente existía una especie de masa crítica y que pasado ese limite existiría una suerte de explosión de conocimiento.
Curiosamente días después de que los científicos habían notado este extraño comportamiento, comenzaron a llegar los reportes que en otras islas los macacos tuvieron el mismo comportamiento de salar la comida pero sin un proceso de aprendizaje lento como el que había ocurrido en el clan original.
La veracidad de este fenómeno no ha sido comprobada científicamente con estudios posteriores, ni los alcances que pusiera tener en el ser humano. sin embargo la teoría del mono 100 ha estado en la cultura popular desde hace ya bastante tiempo, siendo usado por agrupaciones de carácter espiritual muchas veces para graficar conceptos tales como la conciencia colectiva, entre otros.
Bajo ese punto de vista, si el fenómeno fuera cierto, los seres humanos deberíamos pensar en la paz, en el amor y esas cosas para generar una masa critica de buenas vibras y contagiarnos de amor elevando el nivel espiritual de la humanidad.
No se si sea tan así, como algunos pretenden, pero debería ser materia de estudio aun cuando tuviera una probabilidad 1 millón de veces mas baja que de descubrir una fuente para obtener energía ilimitada, limpia y barata.
Hay 2 conceptos interesante en la teoría del mono 100 que aunque no fuera verdad son dignos de analizar. El concepto de masa crítica y un supuesto efecto de sinergia. Llegado cierta cantidad de monos(masa crítica) ocurre un fenómeno en teoría no por un solo mono sino por sinergia, 100 monos sabiendo una tarea al mismo tiempo seria distinto que 100 monos separados en distintas épocas.
Esta es la historia del mono 100, mito o realidad, no lo sé pero si alguien cree conocer la verdad entonces leeré atentamente su comentario.

lunes, 7 de febrero de 2011

Carmen Aristegui

No les voy a decir si es buena o mala en el periodismo pero ella es una periodista que a puesto varios puntos sobre varias cuestiones que nos incumben a todos, y en esta ocasión le costo su muy ganado espacio en la radio, quien la echo? tu juzgalo.

viernes, 4 de febrero de 2011

La solución para una buena cantina



Y aquí tenemos la solución para los cantineros que les ha bajado la asistencia a sus locales por las novias o esposas celosas que no dejan a sus parejas ni a sol ni a sombra.